En este blog os iremos presentando a nuestros queridos árboles…
En esta ocasión a aquellos cuya madera es de uso habitual en carpintería.
Esperamos que os resulte de interés!
Pinabete
(Abies sp) – Gimnosperma
EL ÁRBOL
Unicamente las especies del género Abies, son verdaderos abetos aunque este nombre se utiliza también para denominar maderas de otras especies, como la del abeto de Douglas, y la del pino albar. Los verdaderos abetos se encuentran en el Asia central y oriental, en el centro y en el sur de Europa, y son particularmente importantes en Norteamérica. La mayoría son árboles de 20 a 40 m de altura, aunque el abeto blanco americano puede llegar a tener 60 ó 70 m.
LA MADERA
Las numerosas especies de abeto poseen una madera similar, de color blanco cremoso o beige que se asemeja a la madera de las piceas (o falsos abetos) pero no es tan lustrosa. No es resinosa ni desprende ningún olor, una vez seca, no mancha y generalmente es de grano recto. Es una madera ligera, la del abeto europeo tiene aproximadamente el mismo peso que la picea europea. La mayoria son poco resistentes, tendiendo a ser quebradizas, pero se trabajan fácilmente aunque, por ser blandas, si se quiere lograr un buen acabado, las herramientas deben estar bien afiladas, no resisten los ataques fúngicos y es difícil preservarlas convenientemente.
Densidad media al 12% de H: 460 (Kg/m3)
Dureza: Blanda
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Fendas, Salto de nudos, Bolsas de humedad
Hongos: Poco durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACIÓN
Pese a que tiene gran importancia local, la madera de los abetos no es comercializada internacionalmente en la misma escala que la madera de otras coníferas. Cuando es exportada, generalmente va mezclada con otras maderas, por ejemplo, con la tsuga del Canadá occidental o con la picea de Europa central. En Norteamérica es una madera de gran importancia para la obtención de pulpa. Otros usos: Chapas Decorativas, Revestimientos, Puertas, Ebanisteria, Entramados ligeros, Cubiertas, Diques, Postes, Pilotes, Madera Laminada – Encolada, Embalaje y Cajerío, Cajas de resonancia, Pianos, Órganos, Pasta de Papel, Resina.
Chopo
(Populus sp) – Angiosperma
EL ÁRBOL
Existen varias especies y numerosas variedades que crecen espontáneamente en varios países de la zona templada, siendo también numerosas las plantaciones realizadas para la obtención de su madera. Sus maderas son muy similares aunque algunas veces reciben nombres distintos, como por ejemplo, chopo. Los álamos son árboles de talla media o grande, alcanzando algunos alturas de 30 m. A menudo crecen vigorosamente, siendo una de la angiospermas de clima templado de mayor productividad.
LA MADERA
La madera del álamo es blanca, algunas veces con un tinte rosado o beige; generalmente es de grano recto y de textura fina y uniforme. Es ligera, semejante a la del falso abeto, pero la de chopo es más firme y pesada. Es una madera que se seca bien y es bastante estable. Aunque no es muy fuerte por su peso, es dura y no se agrieta fácilmente ni se astilla. Es aserrada y trabajada con facilidad, pero su superficie tiende a ser lanuda. Es exfoliada dando buenas chapas. En condiciones que favorezcan la putrefación es poco estable.
Densidad media al 12% de H: 440 (Kg/m3)
Dureza: Blanda – Semidura
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Sin problemas
Hongos: No durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACIÓN
La madera del álamo tiene gran importancia comercial. Como madera aserrada es utilizada en ebanisteria y en estructuras ligeras, para entarimados, para cajas y cestos y para pequeños artículos domésticos, como utensilios de cocina y zapatos de madera. También es utilizada como lana de madera y para la fabricación de tableros de virutas delgadas. Otros usos: Tableros Contrachapados, Carpinteria Ligera, Elementos de muebles, Cajas para alimentación, Embalajes, Instrumentos Musicales, Pasta de Papel, Artesanía, Juguetes, Palillos, Cerillas.
Falso Plátano – Maple
(Acer sp) – Angiosperma
EL ÁRBOL
El arce es un árbol de la zona templada septentrional, importante en América del Norte, en Europa y en Japón. En América se conocen dos tipos, el arce duro principalmente A. saccharum, o arce de azúcar, y el arce blanco americano. En Europa la principal especie es A. peseudoplatanus, el falso plátano, o sicomoro. El principal arce japonés es la especie A. mono.
LA MADERA
La madera del arce es de color pálido, normalmente de grano continuo, aunque el arce europeo ocasionalmente tiene un grano ondulado que es muy apreciado. La madera del arce de azúcar, que algunas veces presenta un dibujo moteado, es algo más pesada que la del haya, mientras que la del arce blanco americano es aproximadamente el 25 por ciento más ligera. La del arce japonés, por su peso, es semejante a la del arce de azúcar. Las maderas de arce se secan bien, aunque lentamente, y son moderadamente estables. Aunque más fácil de trabajar que la del arce de azúcar, la madera del arce blanco americano carece de la fortaleza y de la característica resistencia a la abrasión de las maderas más pesadas. Sólo se puede utilizar esta madera en exteriores si ha sido tratada convenientemente.
Densidad media al 12% de H: 640 (Kg/m3)
Dureza: Semidura
Velocidad de Secado: Media
Defectos de Secado: Coloraciones, Azulado
Hongos: No durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACIÓN
Su gran densidad y fina textura dan a los arces una gran resistencia a la abrasión. Es un árbol de gran brillantez que se emplea en la industria, en las salas de baile, boleras, gimnasios y también para tacones de calzado y para piezas de piano. Los arces ligeros se utilizan para utensilios de cocina y los que tienen un grano más compacto, en la construcción de violines, aparte de otros usos que la hacen ser una madera muy apreciada. Otros usos: Chapas Decorativas, Carpinteria Exterior, Suelos y parquets, Mobiliario y Ebanisteria, Tornería, Escultura, Zapatos, Leña, Carbón vegetal.