Continuamos con otros árboles cuya madera es de uso habitual en carpintería.
Esperamos que os resulte de interés!
Palo de Balsa
(Ochroma pyramidale) – (Ochroma lagopus) – Angiosperma
EL ÁRBOL
La balsa es un árbol ampliamente distribuido en América tropical y que ha sido plantado en varias partes del mundo, pero la mejor madera comercializada procede del Ecuador. Son árboles que crecen muy rápidamente, alcanzando alturas de hasta 20 m, con un tronco de 60 cm de diámetro en un período de cinco a seis años.
LA MADERA
La balsa es la madera más ligera de cuantas se utilizan normalmente; no obstante, su peso es variable y la madera comercializada es aquella cuyo peso oscila entre 100 y 250 kg/m3 una vez seca, lo que equivale a 1/7 o 1/3 del peso de un bloque de haya o de roble de iguales dimensiones. La mejor madera es de color blanco, algunas veces con un ligero tinte rosado, de grano recto, muy lustrosa y con un tacto suave y aterciopelado. Es de textura moderadamente gruesa, pero uniforme. La balsa se seca fácilmente y, una vez seca, es estable. No es resistente pero es firme; es fácil de trabajar pero, para obtener un buen acabado, es necesario que las herramientas estén bien afiladas. Es poco conductora del calor y tiene gran absorción del sonido. Es perecedera.
Densidad media al 12% de H: 150 (Kg/m3)
Dureza: Muy blanda
Velocidad de Secado: Lenta – Media
Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Cementaciones
Hongos: Poco durable
Insectos: No durable
SU UTILIZACIÓN
Es una madera industrial muy importante, utilizada principalmente en el modelaje y la construcción de decorados. Es utilizada en grandes cantidades como material aislante en los barcos de transporte de gases licuados; para las cámaras frigoríficas y otros sistemas de refrigeración; para aislamientos acústicos y para artículos flotantes, como equipos de salvamento. La balsa Kon-Tiki fue construida con troncos de este árbol. También ha sido utilizada en los paneles de separación y en los suelos de los aviones, formando un núcleo de las tablas, chapadas de metal. Otros usos: Tableros sandwich, Embalajes, Suelos Industriales, Juguetes.
Samanguila – Acajou
(Khaya sp) – Angiosperma
EL ÁRBOL
La caoba africana fue comercializada por vez primera hacia finales del siglo XIX con el fin de complementar las remesas de verdadera caoba procedentes de América tropical. Aunque perteneciente a un género distinto, éste es, botánicamente, próximo al de la verdadera caoba y, en la actualidad, es aceptada universalmente como caoba. Existen cinco especies que producen este tipo de madera, y están distribuidas ampliamente desde la Guinea portuguesa hasta Angola y desde el Sudán a Mozambique, pero la madera comercilizada procede en su mayor parte de K. ivorensis , y K. anthotheca , que son exportadas desde el Africa Occidental.
LA MADERA
La caoba es de color rosado pálido variando hasta el pardo rojizo, de textura media y de grano entrecruzado que produce un dibujo de bandas. Es ligera y sólo algo más pesada que el pino albar. Siendo de fácil secado y estable, la caoba africana se caracteriza por ser manejable y por adquirir un buen acabado, aunque se requieren cuidados especiales en las superficies cortadas al cuarto. Es poco resistente a los ataques fúngicos.
Densidad media al 12% de H: 520 (Kg/m3)
Dureza: Blanda
Velocidad de Secado: Rápida
Defectos de Secado: Repelo, Astillado
Hongos: Medianamente durable
Insectos: Medianamente durable
SU UTILIZACIÓN
Aunque la demanda de muebles de caoba viene regida por los dictados de la moda, la caoba se utiliza constantemente en la reproducción de muebles y en los mostradores de oficinas, tanto como madera maciza para las estructuras de cajones y gavetas, como en forma de chapas decorativas. Es utilizada también en ebanistería, especialmente en puertas, y para accesorios de almacenes y bancos. Es una madera apreciada en la construcción de embarcaciones, por ser ligera y bastante duradera. Como madera contrachapada es utilizada para todo tipo de menesteres, incluso aquellos que requieren maderas resistentes. Otros usos: Carpinteria exterior, Construcción en general.
Regoldo
(Castanea sp) – Angiosperma
EL ÁRBOL
La especie europea C. sativa, es más conocida por sus frutos, las comestibles y dulces castañas, que por su madera, y crece espontánemente en los países mediterraneos, aunque se cultiva en otros lugares. En América y en el Japón también existen castaños, pero la especie americana, C. dentata, ha sido diezmada por la roya. El castaño europeo se caracteriza por las grietas espiraladas que casi siempre surcan su corteza. Frecuentemente, la madera también es de grano espiralado, contribuyendo a que el árbol, al ser talado, se resquebraje desfavorablemente. Algunas veces el castaño es plantado en cultivos rotativos de unos veinte años, dando arbustos de los que se obtienen varas.
LA MADERA
La madera del castaño es de color marrón pálido con anillos de crecimiento bien visibles. Cuando es aserrada tangencialmente presenta un aspecto semejante al de la madera del roble pero, al no tener radios amplios, no tiene el dibujo plateado que aparece en la madera del roble aserrada al cuarto. Su peso es menor que el de la madera del roble. La madera del castaño es más suave y más débil que la del roble y, generalmente, más fácil de trabajar y más estable. Se seca lentamente y sus células tienden a contraerse. Al igual que la del roble, es muy duradera y, en ambientes húmedos, puede llegar a corroer los refuerzos de hierro.
Densidad media al 12% de H: 590 (Kg/m3)
Dureza: Blanda
Velocidad de Secado: Lenta
Defectos de Secado: Colapso, Fendas
Hongos: Durable
Insectos: Poco durable
SU UTILIZACIÓN
Por ser duradera es una excelente madera para exteriores; las varas arbustivas sólo tienen una estrecha banda de albura y, sometidas a tratamiento, constituyen postes y estacas de buena calidad. Raramente es utilizada para la fabricación de muebles. Otros usos: Chapas Decorativas, Cercas y vallas, Puertas, Revestimientos, Ventanas, Suelos y parquets, Ebanisteria, Construcción Naval, Juguetes, Apeas de mina, Toneleria.